jueves, 11 de octubre de 2012

De Nevers a Pouilly-sur-Loire

25/08/12 (1.er día de ruta)

Porte du Croux (Nevers)

El cielo está bastante encapotado, gris, pero con algunos claros y no hace frío, así que se puede decir que hace bueno para rodar.
Cargadas las bicicletas tenemos clara la primera parada: la oficina de información y es que hay que asegurarse de que el camping de Pouilly-sur-Loire esté abierto, ya que nos habían comentado que estos alojamientos cierran cuando se acerca septiembre.

Ya confirmado salimos de la ciudad por el Pont de Loire obra de Louis de Regèmontes en 1767, atravesando por primera vez el Loira e inmediatamente seguir el canal lateral con varias esclusas.


Una cosa que nos preocupaba en un principio era el tema de la señalización de la ruta, pero en estos primeros kilómetros se despeja completamente. Hay señales en todos los cruces, variantes, etc.


Cambiamos de orilla al llegar a Gimouille y atravesamos el pequeño pueblo.

Iglesia de St. Laurent (Gimouille)

Salimos hacia el río Allier, afluente del Loira, para cruzarlo por un puente-canal destinado a embarcaciones, ya que es la continuación del canal lateral que venimos siguiendo. Impresiona la altura de la esclusa al otro lado, frente a Le Guétin.


Tras un pequeño rodeo de 3 km, nos reencontramos con el canal frente a Cuffy. En este punto es donde nos damos cuenta que hay una nueva señal que indica que seguimos la ruta correcta.


Pensábamos que estas placas estarían presentes a lo largo de toda la ruta y que marcaban la ruta principal, pero la última que vimos fue la que marcaba el kilómetro 75. Quizás en el futuro sí que estén presentes hasta el final.

Puente sobre el Loira hacia Fourchambault (Givry)

A la altura de l'Aubray el camino se separa del canal llegando al Loira poco antes de Givry, para seguir más o menos cerca de la orilla hasta la siguiente población: Marseilles-lès-Aubigny.


La entrada se hace por carretera entre el Loira y el canal lateral, que tiene un puerto fluvial aquí, al que se llega pasando la iglesia de St. Aignan; puerto de gran importancia hasta principios del s. XX.


Las nubes empiezan a ocupar los pocos claros que habían en el cielo y aparece un viento racheado de costado que notamos cada vez más debido a que el camino está elevado sobre los campos de maíz. No parece que vaya a aparecer el agua, al menos por ahora.


Charité-sur-Loire aparece al otro lado del río a los 13 km, algo que agradecemos ya que nos permite resguardarnos un poco.

Charité-sur-Loire

Nos desviamos para entrar en esta población pedaleando por el puente más antiguo sobre el Loira (1520) con la iglesia de Notre Dame (s. XII), Patrimonio Mundial de la UNESCO, frente a nosotros.



La visita es casi obligatoria y una vez realizada, callejeamos por las empinadas calles hasta la parte Norte del pueblo, donde se encuentran unas antiguas fortificaciones. Luego volvemos a cruzar el Loira y retomamos la ruta.



Se acerca la hora de comer (y parece que la lluvia). Aprovechando el resguardo de las últimas casas de Passy y un banco donde poder estar sentados recuperamos fuerzas mientras el viento y la lluvia arrecian.


Nos quedan sólo 10 km para terminar, así que esperamos a que la lluvia sea más débil (el viento se mantiene) para dirigirnos hacia Pouilly-sur-Loire.


De nuevo cruzamos el Loira para ir al camping frente a la isla Le Malaga esperando que no llueva más, al menos hasta que montemos la tienda. Soprendentemente las nubes desaparecen de repente y la jornada termina con Sol; una buena manera de acabar la primera jornada.



**************
Alojamiento
     Camping Le Malaga** (Pouilly-sur-Loire)

Datos de la ruta
     Distancia: 64,5 km
     Tiempo (mov.): 4h 15 min

     Media (mov.): 15,1 km/h

Recorrido


Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: