martes, 8 de enero de 2013

De Muides-sur-Loire a Candé-sur-Beuvron

31/08/12 (6.º día de ruta)

El Loira (Blois)

Día más que despejado a priori. Recogemos todos los bártulos después de desayunar, montamos alforjas y demás y salimos del camping de Muides-sur-Loire en dirección al puente que cruza el Loira para retomar la ruta por la orilla derecha.

El Loira (Cour-sur-Loire)

Aquí la ruta del Loira ofrece hasta tres itinerarios diferentes para llegar a Blois: uno por la orilla derecha y dos por la izquierda (uno oficial y otro provisional). Parte del oficial lo hicimos ayer para visitar el castillo de Chambord y como también se desvía bastante del curso del Loira, optamos por rodar por el de la orilla derecha.

 Iglesia de St-Vincent et Ste-Radegonde (Cour-sur-Loire)

La primera población por la que pasamos es Cour-sur-Loire, a 8 km; nos salimos de la ruta para ver la iglesia (s. XVI aunque el campanario y la parte superior de la fachada es del S. XII) al lado de la cual está el castillo de Cour-sur-Loire.



El terreno fue adquirido en 1492 por Jacques Hurault, tesorero de la Francia de Luis XII, creador de parte central del edificio actual que, posteriormente, sería ampliada. El edificio tiene en su fachada noroeste, una torre poligonal flanqueada por pináculos.

El castillo se extendió hacia el Norte con un edificio de igual altura con una torreta en su esquina Norte, y hacia el suroeste con un pabellón formando una defensa lateral corta ya que este pabellón también contaba con una torre cuadrada en su esquina sureste.


 
Castillo de Menars

Dos km más adelante, por encima de un muro de piedra, se intuye el castillo de Menars (ss. XVII - XVIII). Seguro que desde la otra orilla las vistas son mucho mejores.


Y en los siguientes kilómetros hasta llegar a Blois queda por ver un tercer castillo, concretamente en St-Denis-sur-Loire. Es una antigua fortaleza construida hacia el año 1200, comprada en 1341 por Philippe Hurault y ampliada para ser transformada en una elegante mansión; se mantiene en la misma familia desde entonces y continúa siendo restaurado.

Pilastras del antiguo puente de Blois

El camino transcurre entre un frondoso bosque hasta casi el lugar donde se encontraba un antiguo puente de entrada a Blois. Pasando el puente que lo sustituyó, ya tenemos una primera panorámica de la ciudad con algunos elementos que destacan en el horizonte.

Basílica de Notre-Dame de la Trinité (Blois)

Pero sin duda el que más llama la atención es el puente Jacques Gabriel. Fue levantado entre 1717-24 por la destrucción en 1716 del antiguo puente medieval. Pese a ser relativamente moderno sus 285 metros han sufrido varios ataques por lo que hoy en día solo se conservan tres arcos originales.

Puente de Jacques Gabriel (Blois)

Entramos a Blois por la c/ Denis Pain, continuación del puente Jacques Gabriel, que va ascendiendo poco a poco hasta la parte Norte del castillo. Subimos un poco más hasta una gran explanada donde dejamos atadas las bicis para la visita al castillo.

Castillo de Blois

Al comprar las entradas nos enteramos que en esta parte de la ruta, por la proximidad de castillos importantes, se pueden comprar varias entradas conjuntas, a modo de paquete turístico. Incluso hay varias opciones en función de los castillos que se tenga pensado visitar.


Aparte del edificio en sí, las vistas desde lo alto de la ciudad merecen mucho la pena.

Terminada la visita al castillo bajamos a la plaza Víctor Hugo para seguir dando una vuelta por la ciudad. Por suerte los lugares de interés están más o menos cerca pero hay que rodar por algunas calles con tráfico.


De este modo y partiendo desde esta plaza, realizamos un recorrido en forma de ocho antes de abordar la salida de Blois por el puente Jacques Gabriel, pasando por lugares como estos:

Iglesia St-Vincent, s. XVII (Blois)

Elevada a esta categoría en 1697, cuando se realizó la última reconstrucción.

Escaleras Denis Papin 

Iglesia St-Nicolas, antigua abadía benedictina

Fuente Luis XII, Monumento Histórico desde 1840 

El final del recorrido acaba en la orilla derecha del Loira enfrente del puente Jaques Gabriel, que hay que cruzar haciendo caso de las señales de la ruta ya que en este puente confluyen los tres itinerarios alternativos  citados antes.


Al otro lado del puente nos encontramos en Vienne. Nosotros decidimos seguir la ruta provisional que atraviesa por las calles para encontrar alguna panadería donde comprar el pan para la comida y luego seguir dando pedales por la orilla izquierda del Loira.


Más que nada porque aunque sólo hay 7 km hasta el siguiente pueblo, Chailles, ya llegaremos con todo cerrado y nunca está de más comer con pan del día.

Castillo de la Pigeonnière (Chailles)

El tramo entre Chailles y Candé-sur-Beuvron es de 9 km con un par de subidas destacables, sobretodo un repecho a la entrada de este último. Lo que sí es curioso es que en tan poca distancia existan cuatro castillos:

la Pigeonnière,

Fotografía de Wikipedia.org

Este castillo fue construido en gran parte en el s. XVII. Muy deteriorado al final de la Revolución, fue restaurado y ampliado a partir de 1858 bajo la dirección de Jules Morandière. Los restos de fortificaciones  son todavía visibles en el trazado de los fosos, en los pabellones cuadrados con vistas a la terraza y en la disposición de cuatro torres redondas y cuadradas, que formaban las cuatro esquinas de un castillo fortificado pre-existente.

La plaza del cuerpo principal está flanqueada al Norte por dos alas laterales cerradas por torres cuadradas y al Sur por dos torretas circulares y la escalera.
Las plantas bajas de las alas laterales estaban destinadas a usos domésticos y agrícolas.

Por dentro, el castillo conserva una biblioteca decorada por Chenu y Besnard Ulysse. Unas antorchas creadas por el ebanista Biberon adornan las barandas de madera representando las cuatro estaciones.

El edificio principal conserva tres chimeneas de piedra del s. XVII, repintadas en el s. XIX. Sólo la chimenea de una habitación del primer piso conserva su pintura original.


El castillo está cerrado al público.

Pleiss-Villelouet,

Fotografía de journeesdupatrimoine.culture.fr (Châteaudevillelouet)

La mansión, a orillas del Cosson, se menciona ya en el s. XIV y ha sufrido remodelaciones hasta el s. XIX. El castillo tiene dos torres que sobresalen del cuerpo central estando todo rodeado por un foso. En la parte trasera hay dos alas simétricas adquiriendo el conjunto forma de U.

En el s. XVIII, el arquitecto Jean-Baptiste Collet retoca las fachadas del edificio principal y desarrolla interiores. También disimula las torres medievales y perforado grandes ventanales hacia el parque principal. En 1840, los trabajos de restauración los lleva a cabo el arquitecto Courtiller y la capilla, de estilo neo-flamígero, fue decorada por Maurice Vain.


Capilla del castillo
Fotografía de journeesdupatrimoine.culture.fr (DR)

Madon

Fotografía de Alessia Smaniotto

El castillo actual ocupa el lugar de una antigua casa de campo de los condes de Blois. Esta propiedad perteneció a la abadía de Saint-Lomer, quien la recibió alrededor del año 1000 de un caballero, convirtiéndola en un lugar de descanso y entretenimiento.

Entre 1468 y 1505 el castillo original, que había sufrido desde la Guerra de los Cien Años, fue reconstruido, aunque el edificio actual fue construido alrededor de 1770 por Termont, obispo de Blois.

La construcción consta de un edificio con dos alas perpendiculares a la entrada principal y una gran terraza a la que se accede por encima del castillo. La fachada posterior, con vistas al parque, es similar a la entrada principal.


Fotografía de perche-gouet.net

A la izquierda, un gran pabellón anexo en perpendicular al ala Louis XIII. Frente a éste hay una casa del s.XVI, reconstruida en una antigua dependencia. Es el remanente del antiguo castillo de época Luis XII.

En el parque se encuentra una pequeña capilla cubierta con una cúpula con un frontón semicircular. Esta capilla fue construida en una fuente milagrosa que se encuentra situada en un sótano abovedado.

Hoy en día el castillo es de propiedad privada y está cerrado al público.

Candé-sur-Beuvron.



Fotografía de en.wikipedia.org

El castillo de Candé es un castillo ubicado en la comuna de Monts, Indre-et-Loire, a 10 km al sur de Tours, en la frontera del departamento de Indre, en Francia.

El primer señor conocido de Candé fue Macé de Larçay, en 1313. François Briçonnet, el alcalde de Tours y el tesorero estatal, compró el feudo en 1499 y construyó una casa de estilo renacentista en el sitio de la antigua fortaleza. Murió antes de que el edificio fue terminado, siendo acabado bajo las órdenes de su hija, Jeanne, en 1508. Varios propietarios le sucedieron, pero ninguno trajo grandes transformaciones al castillo.

De acuerdo a los términos de un contrato de compraventa del 28 de junio 1715 entre Georges-François de Guenand, señor de l'Étang y Pierre Anguille de la Niverdière, la tierra consistía en un castillo-fortaleza, muros cercados, acequias, puente levadizo, graneros , jardines, huertos, viñedos, madera madura de pie madera y los árboles forestales, conejos silvestres, y muchas otras cosas.

El 24 de junio de 1853, Santiago Drake del Castillo lo adquirió añadiendo el ala norte (neo-gótico) lo que triplicó el espacio teniendo así suficiente como para albergar una escuela gratuita para jóvenes.

En 1927, Charles Bedaux, un millonario industrial franco-estadounidense, y su esposa Fern, recompró el edificio a Jean Drake del Castillo, el nieto de Santiago. Se llevaron a cabo actuaciones de modernización, como la adición de un sistema de tuberías, la mejora de la instalación eléctrica y la instalación de calefacción central en todas las partes del edificio

A la muerte de Bedaux Fern, en 1972, el castillo fue legado al Estado, que lo reasignó al Consejo de Indre-et-Loire en 1974.


Puente sobre el río Beuvron (Candé-sur-Beuvron)

Una empinada bajada nos deja prácticamente en el paso sobre el río Beuvron, por donde continuaremos la ruta mañana ya que por hoy no seguiremos pedaleando.


Solamente lo justo para llegar al camping que está un poquito más adelante y una vez allí, volver a levantar el campamento y repasar la jornada sentados en el bar.



**************
Alojamiento
     Camping La Grande Tortue***** (Candé-sur-Beuvron)

Datos de la ruta
     Distancia: 41,8 km
     Tiempo (mov.): 4 h 07 min

     Media (mov.):  13,9 km/h

Recorrido



Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: