sábado, 25 de mayo de 2013

De Ancenis a Nantes

10/09/12 (15.º día de ruta)


El Loira (Oudon)

Volvemos a los días encapotados con mucha humedad... se ve que ya tuvimos nuestra dosis de Sol los días anteriores. Hoy la etapa es corta ya que ayer hicimos más de lo previsto por el cambio de camping, eso nos vendrá bien para que al llegar a Nantes tengamos algo de tiempo para dar una vuelta por la ciudad.



Dejamos atrás Ancenis por la orilla derecha del Loira, en paralelo a las vías del tren que no se separarán mucho de nosotros hasta el fin de la jornada.


8 kilómetros pasan hasta que entramos en Oudon, a la entrada del cual aprovechamos un pequeño comercio para rellenar las alforjas con la comida de los próximos días.

Iglesia de Oudon

Las obras que hay en esta parte del pueblo nos complican un poco el seguimiento de las señales, pero nada que impida llegar al centro de la población.


Según el libro de ruta deberíamos cruzar el Loira y continuar por la orilla izquierda, pero preferimos hacer caso a las señales del itinerario provisional, ya que nuestra intención es ir al otro extremo del casco urbano, donde está el castillo de Oudon.

Castillo de Oudon

Aparcamos las bicis en la entrada y 1 hora después, tras la visita al castillo, nos volvemos a montar en ellas para continuar la ruta.

Oudon

Haciendo caso a las señales amarillas del itinerario alternativo, no vamos a la otra orilla del río, sino que permanecemos entre el Loira y las vías del tren, rodando por un estrecho camino de tierra.


Por lo que parece nos encontraremos con el recorrido oficial en Mauves-sur-Loire, unos 9 km más adelante. Pero antes de llegar allí, aprovechamos un embarcadero que tiene varios bancos para comer alguna cosa.


Al otro lado de la colina que hay tras este embarcadero se encuentra el castillo de Clermont, al que se puede llegar cogiendo el paso inferior de las vías y haciendo los dos kilómetros de subida, rodeando dicha colina.

Puente de Mauves-sur-Loire

Nosotros decidimos no desviarnos y seguir hacia adelante. Al llegar al puente de Mauves-sur-Loire, volvemos a rodar por el itinerario principal y se termina lo que es un terreno algo irregular, que se hace sin dificultad, para pasar a un tramo prácticamente llano.

Bellevue

En 10 kilómetros, que pasan muy rápido, llegamos a Bellevue, donde ya se empieza a notarse que estamos cerca de una gran ciudad.

El Loira (Bellevue)

Llegamos a Nantes atravesando un extenso parque que da paso a las primeras naves industriales y desde donde ya se ven los numerosos puentes que utiliza tanto el tráfico rodado como el ferroviario para atravesar el Loira.


Como era de esperar a partir de ahora es algo más complicado encontrar las señales de la ruta, pero con un poco de intuición es fácil hacerlo. El camino realmente no entra en la ciudad, sino que continua por la Isla de Nantes.

Torre Lu (Nantes)


De todos modos hay una pequeña variante, que discurre cerca de la Torre Lu, que es la que seguimos para llegar a la parte más antigua de Nantes, lugar donde se encuentra el castillo y, sobretodo, la oficina de información, donde nos indicarán la ubicación del camping.

El Erdre (Nantes)

Nos toca remontar el Erdre unos 4 kilómetros desde, prácticamente, el castillo de los Duques de Bretaña, siguiendo la zona reservada para las bicicletas y coincidiendo con el recorrido de una línea de tranvía que sube hacia las universidades.


Después de comer aprovechamos la tarde para bajar con el tranvía a Nantes y dar una primera vuelta por la ciudad, ya que mañana no moveremos las bicicletas del camping. La idea es pasar toda la mañana en la Isla de las Máquinas y, por la tarde, seguir conociendo Nantes.

Castillo de los Duques de Bretaña (Nantes)

Por de pronto, esta tarde nos quedamos con haber podido entrar al recinto castillo de los Duques de Bretaña, que mañana permanecerá cerrado y visitar la catedral.


Pórtico de S. Pedro (izda), del Juicio Final (centro) y S. Pablo (dcha).

Se empezó a construir en 1434 y 50 años después se terminó la fachada. No fue hasta el 25 de diciembre de 1891 cuando se inauguró la Catedral ya acabada. sufrió graves daños tras los bombardeos de 1944, pero fue el gran incendio de 1972 lo que casi consigue derrumbarla.



Esta catedral gótica destaca por la amplitud del recinto. En la nave principal no hay capiteles que rompen las líneas de los pilares que llegan hasta la bóveda. Lo sorprendente es que aunque se necesitaron cuatro siglos y medio para levantarla, el estilo es el mismo desde la puerta de entrada hasta el ábside.

Nave principal

Capilla de San Félix



**************
Alojamiento
     Camping Le Petit Port***** (Nantes)

Datos de la ruta
     Distancia: 41,1 km
     Tiempo (mov.): 3 h 42 min

     Media (mov.): 14,6 km/h

Recorrido


Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: