sábado, 15 de junio de 2013

De Paimboeuf a St-Nazaire

13/09/12 (17.º y último día de ruta)


El Loira (St-Nazaire)

Menos mal que ayer elegimos la opción de dormir en una de las cabañas de madera del camping. Esta noche estuvo soplando el viento a base de bien y todavía sigue. Además la temperatura a primera hora de la mañana es algo más que fresca, pese a que el Sol se ve claramente.


Iglesia de St-Louis (Paimboeuf)

Empezamos a rodar en lo que será la última etapa de la ruta, porque hoy llegaremos a St-Nazaire, donde el Loira desemboca en el Atlántico. Una etapa cortita, pero que disfrutaremos de igual modo que las anteriores.
La salida de Paimboeuf se hace pasando por la reconstruida iglesia neo-bizantina de St-Louis (1877-79) en perpendicular al cauce del Loira.



En el momento que estamos desprotegidos por las casas, ya notamos que el viento va a estar con nosotros toda la jornada, como no, en contra. Las indicaciones que seguimos son las de un itinerario provisional, de color anaranjado; eso explica que hasta Corsept estemos rodando por carreteras secundarias.



Este tramo en el que nos vamos alejando cada vez más de la orilla del río, aunque no por ello nos encontramos desniveles importantes como pasaba en etapas anteriores, atravesamos pequeñas aldeas, granjas... más o menos unos 8 km, hasta que a la altura de la Vallée cambiamos de dirección encaminándonos al estuario del Loira.


Esto conlleva cruzar un par de carreteras más importantes (D-77 y la D-277) y,  de repente nos encontramos en la misma orilla del río, aunque más bien parece una playa de la que hace poco se ha retirado la marea.


Al otro lado se ven las chimeneas de los polígonos industriales y, en nuestra orilla, numerosas casetas de madera a las que se llega gracias a una pasarela y que se utilizan para pescar cuando suben las aguas.

Puente de St-Nazaire

Pero lo que de verdad nos llama la atención es la figura del puente de St-Nazaire, sobretodo a medida que nos acercamos a él y nos percatamos que no es recto, sino en forma de S.


Hay que cruzarlo para llegar a St-Nazaire. En los días de fuertes vientos, para las bicicletas recomiendan ir a St-Brevin-les-Pins y coger allí un autobús para atravesar sus 3.356 metros sin problemas, sobretodo en la parte más alta (unos 55 metros).


Nos lanzamos a ello despacito y con buena letra... Nos esperan unos 1100 metros (4,9% de media) con tráfico constante (limitado a 70km/h), pero las vistas una vez llegamos arriba, aunque no es posible detenerse, tanto del estuario como de St-Nazaire merecen la pena y mucho. De lo más bonito del viaje.


Una rápida y larga bajada del puente hasta la primera salida indicada hacia el puerto de St-Nazaire y, entonces sí, paramos para comentar las vistas y la sensación de haber pedaleado, a esa altura, sobre el Loira-Atlántico.


Una sucesión de rotondas nos van llevando hacia los astilleros de St-Nazaire, siempre haciendo caso a nuestras señales, aunque de repente desaparecen, o mejor dicho, cambian por las de la ruta Velodyssey. De todos modos es fácil seguir el carril para las bicicletas de la parte izquierda de la dársena.


Poco a poco nos acercamos al poblado marítimo, pero antes, frente a lo que se conoce como el estanque se St-Nazaire, nos detenemos en la esclusa fortificada por el ejército alemán en la II Guerra Mundial, la entrada más antigua al puerto (1856).

Submarino Espadon (St-Nazaire)

En este punto se encuentra la base del submarino Espadon (1958) que nunca entró en combate y que es visitable desde 1987, aunque nosotros la encontramos cerrada.

De todos modos unas escaleras permiten acceder a la parte superior del edificio, donde tropezamos con un par de curiosidades. La primera el nido de defensa de la base del submarino y la segunda una gran terraza panorámica.

Nido de defensa de la base del Espadon.

Desde esta terraza hay una panorámica de la desembocadura del Loira, así como del puerto de St-Nazaire.


Pero también se halla el lugar desde el que contemplar una obra más de la serie estuaire2007.2009.2012.

Continuación de triángulos, Felive Verini (St-Nazaire)

Pasado un rato nos volvemos a la parte de abajo donde están las bicicletas y buscamos un restaurante para comer (no apetece sacar el hornillo y cocinar al fresco).

Puerto de St-Nazaire

Con el cuerpo caliente, vamos en búsqueda de la oficina de información para que nos terminen de indicar dónde está el camping en el que pasar la noche. Una vez allí, nos dicen que cerraron el 15 de septiembre, de modo que hay que buscar otra solución para dormir.

St-Nazaire

Tras buscar en revistas que nos facilitan un hotel asequible y cercano a la estación, ya que al día siguiente teníamos pensado emprender el regreso a Nevers, decidimos pasarnos antes por la propia estación para cerrar el tema de los billetes.

Estación de St-Nazaire

Para nuestra sorpresa nos ofrecen una nueva posibilidad. Empezar el viaje hoy mismo (en un tren que saldría en una hora con espacio para bicis), hacer noche en Saumur y al día siguiente, con los billetes ya comprados, seguir hasta Nevers. Dicho y hecho hacemos la compra y emprendemos la vuelta.


Lo bueno de esta opción es que sólo tenemos que hacer dos trasbordos frente a varios más si hacíamos el viaje al día siguiente y, además, que en Saumur el camping está abierto, aunque el madrugón del día siguiente será de cuidado: diana a las 5:30, recoger tienda y demás para estar en la estación antes de las 7:00.

Estación de Angers

14/09/13

Con la Luna todavía en el cielo y el 99% del camping durmiendo, recogemos tienda, montamos alforjas y salimos a la estación de Saumur... Allí mismo desayunamos antes de que salga el tren y después de haber colocado las bicis en su sitio.


A las 10:30 llegamos a Nevers. ¿Lo primero? Ir a buscar el coche para meter las bicicletas y todos los bultos... si es que sigue aparcado en el mismo sitio que lo dejamos.


Ahora sí que podemos decir que hemos terminado el viaje de la Ruta del Loira... Han sido un total de 22 días de viaje (17 encima de la bici) recorriendo 846,6 Km en total.

Pero antes de volver a la Península... una paradita en un centro comercial para comprar unas cuantas botellas de cidra que, seguro, allí no encontraremos. Y aunque pudiera parecer que lo referente a la bicicleta ya quedó en segundo plano...


**************
Alojamiento
     Camping l'Ile d'Offard***** (Saumur)

Datos de la ruta
     Distancia: 32 km
     Tiempo (mov.): 2 h 16 min

     Media (mov.): 14,1 km/h

Recorrido




Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: