viernes, 1 de febrero de 2013

De Candé-sur-Beuvron a Amboise

01/09/12 (7.º día de ruta)

El Loira (Chaumont-sur-Loire)

Hoy nos permitimos el lujo de empezar la jornada un poco más tarde de lo habitual. La razón es que vamos a detenernos en Chaumont-sur-Loire para ver su castillo y aunque queremos estar allí en cuanto abran solo tendremos que hacer 6 km.


Dejamos atrás Candé-sur-Beuvron siguiendo el cauce del río Beuvron hasta su desembocadura en el Loira y por la orilla izquierda de este último, llegamos a Chaumont.

La entrada al recinto del castillo se puede hacer desde dos puntos. Nosotros decidimos hacerlo desde la parte baja, dejando atadas las bicicletas en el exterior y subir andando hasta el castillo por los jardines del mismo. La entrada por la parte alta se hace por la zona de las antiguas caballerizas.

Castillo de Chaumont-sur-Loire

Terminada la visita al castillo y sus jardines recogemos nuestras bicicletas y, con calma, reemprendemos la etapa porque la jornada de hoy no es de muchos kilómetros.

Iglesia St-Nicolas (Chaumont-sur-Loire)

La calma dura un par de kilómetros (no llega), donde el camino se separa de la orilla del Loira y deja de tener pocas variaciones en cuanto a desnivel para encontrarnos con un tramo de 500 m al 6% de media, lo cual compensa, ya que los siguientes 2 km son prácticamente en descenso.


La bajada termina en Rilly-sur-Loire, en el cruce con la carretera D-751 y habiendo pasado por la iglesia de Ste-Eugénie, cuya campana data de 1670.

Iglesia de Sta-Eugénie, s. XIX (Rilly-sur-Loire)

A la salida del pueblo nos detenemos en el antiguo lavadero, hoy reconvertido en una pequeña área de descanso a cubierto; un lugar muy cómodo para almorzar, porque aunque llevamos pocos kilómetros en bici la visita al castillo de Chaumont agotó las reservas.

Lavadero (Rilly-sur-Loire)

El camino vuelve a ser prácticamente llano, de nuevo al lado del Loira, los siguientes 3 kilómetros. Hay que aprovecharlos porque según una reseña en el libro de ruta, al llegar a Mosnes la ruta vuelve a picar hacia arriba con una pendiente moderada.

 Mosnes

Pero antes de la cuesta se pasa al lado del domaine des Thomeaux, dentro del pueblo, ahora reconvertido en hotel... y luego sí, a pedalear hacia arriba (400 metros al 9%).


Parada obligatoria terminado el repecho para retomar el aliento; y es que las alforjas y demás equipaje le ganaron la batalla al desarrollo. Lo bueno es que los siguientes 10 km son fáciles de hacer pese a habernos separado del Loira. Es cierto que hay algunos desniveles, pero nada complicados en el camino hacia Amboise.


Antes de llegar a ver las primeras casas empieza una pronunciada bajada. Obligados a frenar en una curva de 180º nos damos cuenta que estamos al lado de los jardines del castillo de Amboise, en un mirador desde el que se tiene una muy buena panorámica de la ciudad.

Amboise

Tras las fotos de rigor seguimos hacia abajo siguiendo las señales, que llevan directos al centro de Amboise, a la altura de la torre Heurtault. Pese a la tentación de empezar a callejear nos vamos directamente al camping y ya por la tarde volveremos.

Plaza Michel Debré y capilla de St-Hubert (Amboise)

Habiendo comido, con la tienda montada en la parcela y con ropa de calle, volvemos andando hacia el centro de Amboise, ahora sí, a pasear por las calles, aunque antes de cruzar el Loira, además de disfrutar de las vistas desde esta parte del río pasamos por una enorme escultura de Leonardo Da Vinci.

Castillo de Amboise y la torre de los Minimes

Y ya en el casco urbano callejeamos por la zona peatonal que se puede decir que empieza bajo la torre del Reloj, construida en el s. XV sobre una antigua puerta de entrada a la ciudad

Torre del Reloj (Amboise)

Por esta calle plagada de comercios y bares se llega a la iglesia de St-Denis, de estilo románico y con unas preciosas policromías. Se empezó a construir en 1107 uniéndose a un convento benedictino en 1550.

Iglesia de St-Denis (Amboise)


Altar mayor con retablo del s. XVII





Regresamos a la plaza Michel Debré desde la que se tiene una buena panorámica de la muralla Este del castillo destacando la capilla de St-Hubert y la torre Heurtault.

Capilla de St-Hubert, 1491-1496 (Amboise)


Torre Heurtault (Amboise)

Aprovechando que todavía nos quedaba al menos una hora más de luz, fuimos hacia la parte Sur de Amboise en la que hay muchas casas con el típico entramado de madera en la fachada, lo que le da cierto encanto a las calles.


Antes de que se pusiera el Sol, regresamos al camping por el puente sobre el Loira, teniendo claro que el día siguiente saldríamos tarde de Amboise, porque lo haríamos después de visitar un par de monumentos. Eso implicaba estar a primera hora en el castillo, de modo que... prontito a dormir.


**************
Alojamiento
     Camping L'Ille d'Or** (Amboise)

Datos de la ruta
     Distancia: 31,8 km
     Tiempo (mov.): 2 h 15 min

     Media (mov.):  14,1 km/h

Recorrido




Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: