sábado, 13 de abril de 2013

De Chinon a Saumur

05/09/12 (11.º día de ruta)

El Loira (Saumur)

Segundo día consecutivo en el que empezamos la jornada con el Sol como protagonista. Hoy tenemos por delante otra etapa corta en la que hay un nuevo castillo que visitar. Además la distancia se divide en partes iguales siguiendo primero las riberas del Vienne y luego las del Loira hasta donde pasaremos la noche: Saumur.



Dejamos atrás Chinon siguiendo el curso del Vienne por la orilla izquierda, aunque en breve se cruza a la otra y no se volverá a cambiar hasta la desembocadura en el Loira, a 20 km de Chinon.


Savigny-en-Véron

El final del recorrido alternativo que iniciamos pasado Rigny-Ussé está en Savigny-en-Véron, población a la que se llega por el Sur.


Iglesia neogótica de St-Michel, 1848 (Savigny-en-Véron)

Allí volvemos a unirnos al trazado principal de la ruta que nos devuelve a orillas del Vienne, ya que nos habíamos ido separando poco a poco de ella, en busca del encuentro con el Loira.


Desembocadura del Vienne en el Loira, dcha. (Candes-St-Martin)

El resto de la jornada se desarrolla por la orilla izquierda del Loira, pasando por varias poblaciones antes de llegar a Saumur. La primera de ellas es Candes-St-Martin, prácticamente en la unión de los dos ríos.


(Candes-St-Martin)

Aquí el libro de ruta destaca la visita a la colegiata de St-Martin, de modo que nos bajamos de las bicis para dedicarle unos minutos.


Colegiata St-Martin (Candes-St-Martin)

El nuevo edificio se levantó hacia 1175, terminando el ábside en 1180, el coro y el crucero a principios del s. XIII y, finalmente, la nave y el porche allá por 1240.



La fachada da una solución original a la composición  de dos niveles de estatuas (apóstoles y santos) unidos por largas columnillas.



El porche, inspirado en la catedral de Angers, incluye una alta capilla a San Miguel. Destaca la fina columna que sostiene la bóveda. Ya en el interior existen multitud de figuras policromadas además de la capilla donde se encuentra la tumba de San Martín



Escultura de San Martín

Virgen del s. XII

En realidad hacer una parada en este tramo de la ruta estaba prevista, no tanto por la colegiata sino porque en el siguiente pueblo, Montsoreau, a tan solo 1 km, hay un castillo que al que queríamos entrar.


Castillo de Montsoreau (Montsoreau)

Terminada la visita al castillo de Montsoreau, aprovechamos unas mesas a la entrada para comer algo antes de desatar las bicicletas y reemprender la marcha.


El Loira (Montsoreau)

Según el libro de ruta a la salida de Candes-St-Martin aparecen varias alternativas para llegar a Saumur y decidimos seguir aquellas que van más pegadas a la orilla, porque suelen tener menos desniveles importantes.



Por primera vez en el día rodamos sobre tierra. Un giro brusco de la ruta nos separa del río y empezamos a ascender poco a poco hasta llegar a Turquant.



No se lleva a entrar al casco urbano, sino que el camino se desvía por la zona denominada El pueblo de los maestros artesanos (Le Village Métiers d'Art), un lugar, cuando menos, curioso ya los artistas han aprovechado antiguas cavernas para instalar allí sus estudios.






Casi sin darnos cuenta llegamos a Parnay, prácticamente pegado a Turquant, donde nos espera el mayor repecho del día. Son 1,5 km (4% de media) con un descanso más o menos a la mitad. Se termina justo a la altura de la base del molino de viento conocido como molino de Beniquet.


Molino de Beniquet (Parnay)

Y como suele pasar cuando llegar a la parte más alta de una subida, las vistas son merecedoras de detenerse unos segundos antes de emprender la bajada.



El descenso se hace corto, como casi siempre y más si lo cortamos a mitad, a la altura de la iglesia de St-Pierre, que dominó desde la ladera la vida del pueblo hasta el s. XVIII, cuando se derrumbó. No fue hasta 1960 cuando se restauró por completo.


Iglesia St-Pierre (Parnay)

El asfalto sigue con continuas subidas (sobretodo una un poco más fuerte)  y bajadas, antes de decidirse por picar hacia abajo durante más de 1 km hasta llegar a Souzay-Champigny.


Souzay-Champigny

Antes de llegar, hay una variante de la ruta que llega hasta Saumur pero un poco más alejados del Loira. Nosotros decidimos obviarla porque, además, la entrada por esta parte está marcada como camino solo para bicicletas.

Y menos mal, porque aquí, en Souzay-Champigny, es donde nos encontramos con la sorpresa de la jornada. Tras un requiebro, la ruta empieza a callejear, llegando a pensar que nos habíamos dejado alguna indicación por ver, ya que acabamos en un estrecho callejón.



Al seguir adelante y pasar el arco nos encontrábamos en la ciudad troglodita de Souzay-Champigny, que no entendemos porqué no viene reflejada en el libro de ruta.



Cavadas en la roca caliza desde el s. XI como resultado de la extracción de piedra, ahora se encuentran multitud de pasillos, galerías y cavidades más grandes utilizadas como viviendas o tiendas.





Cuando dejaron de extraer roca, estas galerías se habitaron llegando hasta efectuar orificios en el techo para echar las uvas al subsuelo, dentro de un lagar y empezar así el proceso de la elaboración del vino.



Curiosamente, en lo que llaman calle del comercio, hay una zona descubierta reconvertida en completa área de descanso antes de salir de este sorprendente rincón.





Antes de llegar al punto por la que saldremos del pueblo se pasa frente al castillo de la Vignole. Este señorío del s. XV es conocido como el último lugar de residencia de Margarita de Anjou.


Castillo de la Vignole  (Souzay-Champigny)

Finalmente salimos entre las últimas casas del pueblo casi del mismo modo que entramos: cruzando un arco apuntado... pero esta vez tirando un poco de frenos para bajar hasta la carretera principal.



La tocamos poco, porque en seguida nos desviamos por una entretenida senda pegaditos al Loira.



No llega a los 4 km por este cuando la senda se termina a los pies del puente ferroviario de Saumur, cuyos 725 metros fueron acabados en 1886, y desde el cual tenemos la primera panorámica de la ciudad.



En vistas de las horas que son, ya que nos entretuvimos bastante en la ciudad troglodita, nos vamos directos al camping que se encuentra en una isla del Loira.



Con el estómago lleno, una buena ducha y plano en mano... ya estamos en condiciones de ir a dar una vuelta por Saumur, que la tenemos a un paseo de unos 15 minutos nada más.



La entrada se hace por el puente Cessart (s. XVIII) y tomándonos un helado en la c/ St-Nicolas decidimos que, además de esta tarde pasaremos todo el día de mañana visitándola, en lugar de volver a pedalear, por lo que nos tomamos la tarde, y la visita a Saumur en general, con mucha más calma, antes de volver al camping a dormir.

**************
Alojamiento
     Camping L'Ile Offard***** (Saumur)

Datos de la ruta
     Distancia: 39 km
     Tiempo (mov.): 2 h 52 min

     Media (mov.): 13,6 km/h

Recorrido



Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: