jueves, 16 de mayo de 2013

De Les Ponts-de-Cé a Angers

08/09/12 (13.º día de ruta)


El Maine (Angers)

Sol, Sol y más Sol. Desde primera hora. Si se mantiene así, la jornada promete, porque no vamos a alejarnos demasiado de esta zona del Loira. Hoy toca la visita a la ciudad de Angers, con castillo incluido; eso quiere decir que haremos pocos kilómetros.


Puente Verdun (Les Ponts-de-Cé)

En primer lugar, desde Les Ponts-de-Cé, nos toca deshacer unos 6 km de ruta remontando el Loira, primero de los tres ríos por cuyas riberas rodaremos hoy; los otros dos son el Authion y el Maine. El motivo es que vamos a buscar la ruta alternativa que llega a Angers por el Este y ese desvío está en La Daguenière.


El puente Pequeño (La Daguenière)

Concretamente a la altura de la iglesia de St-Blaise y St-Nicolas (construida entre 1822 y 1829 partiendo de una capilla de 1512) dejamos de remontar el Loira para dirigirnos hacia el antiguo puerto de la Chevalerie, en el río Authion.


Puerto de la Chevalerie (La Daguenière)

Allí se encuentra un "bote de cadena" en el que se suben las bicicletas y, con un poco de fuerza, permite cruzar el Authion (solo entre finales de marzo y mediados de noviembre). Casi cuesta más subir y bajar las  bicicletas que hacer que el bote de metal de mueva. Sin duda es la parte más curiosa y divertida de la ruta de hoy.




Unas risas después de haber llegado a la otra orilla y haber bajado las bicicletas, nos ponemos en movimiento marcha en la misma dirección que el curso del Authion mientras bordeamos Trélazé siguiendo un camino de tierra que atraviesa una cantera, que parece no seguir en funcionamiento.



Tras una breve parada para comer algo, volvemos a circular por asfalto, entre lo que parecen urbanizaciones hasta que la ruta nos mete en el parque Ardoisières (parque de los Pizarreros) por la entrada Bahonneau.



Este parque, ahora reconvertido en una amplia zona natural, era el lugar de extracción de la famosa pizarra de Angers, utilizada en muchos de los edificios que veremos posteriormente.



Salimos del parque y dejamos el polvoriento camino para cambiarlo por asfalto en dirección a Angers, más o menos a la altura de un claro símbolo de la antigua actividad minera de este lugar.



La llegada a Angers se hace por una larga calle, en descenso, compartida con el tráfico. No hay que hacer ningún requiebro ni giros bruscos hasta que finalmente se llega al arbolado bulevar Maréchal Foch.

Iglesia St-Léonard, 1895 (Angers)

Llegados a este punto bajamos hacia la plaza Kennedy, porque allí se encuentra la oficina de información y, prácticamente al lado, la entrada al castillo de Angers.


Plaza del presidente Kennedy (Angers)

Antes de entrar a ver este monumento, decidimos dar una vuelta por la ciudad y, de paso, buscar un lugar más o menos a la sombra donde poder comer. De este modo, y siguiendo el plano, pasamos por varios puntos de interés de la ciudad.


Casa de la Torre



Casa de la 2.ª mitad del s. XV o 1r cuarto del s. XVI. Su torre de escalera en toba, le da su denominación, todavía vigente en el siglo XVIII (según fuente). aunque también se la conoce como la de la Media Luna (Croissant), por las armas de San Mauricio que coronan la puerta exterior de la escalera junto con una divisa en referencia a la orden de la Media Luna creada en 1448 por René d'Anjou. 

Galería David d'Angers



La abadía de Todos los Santos fue construida en el s. XVIII por los canónigos de St-Augustin. Las paredes en toba y las bóvedas daban una impresión de ligereza y de armonía. En el s. XVII, fueron construidos los edificios conventuales entre los que se quedan la vivienda del prior y el monasterio. A partir de la Revolución, los edificios fueron confiscados y destinados a las reservas del ejército.

Torre de St-Aubin



Se trata del campanario de la abadía Benedictina más antigua de Angers. Los edificios monásticos, reconstruidos entre los ss. XVII-XVIII están ocupados por los servicios del Consejo General y de la Prefectura.

Teatro Municipal (s. XIX)


"Era sólo un grito de admiración: ¡París no tiene nada más bello! Y es la verdad. París posee dos o tres salas de espectáculos más grandes que el nuestro, pero no posee ninguno que haya sido decorado con más magnificencia y, lo más importante, con más gusto." (El Patriota, el 13-14 de noviembre de 1871, dos días después de la inauguración).

Casa d'Adam




La casa de Adán es la más excepcional entre las cuarenta casas en pan-de-bois (a soporte de madera) que aún se encuentran en Angers. Sus dimensiones  imponentes, su estructura compleja y su decoración  enigmática, la posicionan entre las obras más remarcables de carpintería de fines de la Edad Media en Francia. Su nombre proviene de las figuras de Adán y Eva que enmarcan el Árbol de la vida, sobre el poste de la columna del primer piso.
Una datación reciente de la madera, sitúa en el año 1491 los últimos trabajos relativos a la armazón del techo y precisa la fecha de construcción de este albergue.



La catedral es la sede del obispado de Angers desde el s. IV. Su primera mención remonta al año 470 después del incendio provocado por los Francos. La iglesia fue destinada a St-Maurice en el s. VIII. Después del incendio de 1032, la iglesia fue restaurada a mediados del siglo XI.


Este edificio sorprende por sus proporciones modestas. El espesor de los muros permite acondicionar una recadera (pasaje) al nivel de grandes ventanas gemelas. Con el obispo Normand de Doué (1149-1152), se comenzó con la construcción de grandes bóvedas abombadas con ojivas largas e imponentes, en un plano cuadrado de veinticinco metros de altura: las primeras de arquitectura gótica angevina.


El transepto está iluminado por dos grandes rosetones y el coro, cuya obra se debe al gran obispo Guillermo de Beaumont.



La iglesia fue terminada por el ábside en 1250, después de haber derrumbado el muro antiguo. La arcada de la parte inferior, los resquicios con sus estatuas en la cima de los arcos mitrales y las bóvedas, muy elevadas y finas, caracterizan esta última realización.

Púlpito (s. XIX)

Entablado del coro sujeto por varios Atlas

Enfrente de la puerta principal de la catedral nos encontramos con una sorprendente escultura callejera, que formaba parte de una serie de actividades culturales que se estaban llevando a cabo en la parte antigua de la ciudad.

Plaza Chappoulie

En dirección opuesta a las babosas, bajamos hacia el Maine. Allí, a la sombra de los chopos del parque y con un espectáculo teatral de fondo, nos tomamos el tiempo necesario para comer con toda tranquilidad.


Y tras este parón, ahora sí, volvemos a la parte alta de la ciudad para hacer la visita al castillo de Angers.



Con mucho calor reemprendemos la marcha tras la visita y salimos de Angers siguiendo el curso del Maine por su orilla derecha, llegando al lago Maine, que es donde se encuentra el camping donde finalizamos la jornada de pedaleo.


Angers

**************
Alojamiento
     Camping Lac du Maine**** (Angers)

Datos de la ruta
     Distancia: 38,1 km
     Tiempo (mov.): 2 h 50 min

     Media (mov.): 13,4 km/h

Recorrido


Para descargar el track, este es el enlace.
Carta informativa del tramo de Angers de la ruta: pdf.

No hay comentarios: